28/2/2021, Día Mundial de las Enfermedades Raras. ‘FORMANDO EN ENFERMEDADES RARAS, POR UN FUTURO MEJOR’

PorAdmin

28/2/2021, Día Mundial de las Enfermedades Raras. ‘FORMANDO EN ENFERMEDADES RARAS, POR UN FUTURO MEJOR’

El próximo 28 de febrero se celebrará el día Mundial de las Enfermedades Raras 2.021, una celebración extraña, un año difícil, que nos limita mucho nuestra celebración pero que para nada nos va a impedir hacer lo posible por seguir trabajando. Este año queremos visibilizar la importancia capital que tiene la formación refiriéndonos a formación tanto a la que van a recibir los futuros profesionales que trabajen en el ámbito de las EERR cómo la formación de la sociedad en su sentido más amplio centrándonos en los niños, el futuro de nuestra sociedad.

‘FORMANDO EN ENFERMEDADES RARAS, POR UN FUTURO MEJOR’

Este año nos sentimos especialmente orgullosos porque las semillas que se van plantando poco a poco van dando sus frutos:

Grado de Enfermeria de la UPNA.

Tras varios años organizando Cursos de Verano en torno a las Enfermedades Raras gracias a la labor de Esther Vicente, ya desde el curso pasado se dio el gran paso de instaurar una asignatura en 3er curso denominada Abordaje integral de personas  afectadas por Enfermedades Raras. Durante los viernes de este mes de febrero, mes de las Enfermedades Raras, GERNA va estar presente en la facultad aportando nuestra visión, nuestra experiencia y nuestras experiencias vitales a la personas que en un futuro pueden ser las que nos cuiden en nuestros momentos más vulnerables. Como colofón el último viernes del mes, el día 26, las y los estudiantes nos presentarán sus trabajos realizados a partir de estas experiencias. El ciclo se cerrará con un acto de sensibilización.

-5 de febrero: GERNA y las Enfermedades Raras

-12 de febrero: experiencia de familia sin diagnóstico

-19 de febrero: experiencias familiares, varios diagnósticos

-26 de febrero: presentación de los trabajos elaborados por los alumnos de la asignatura Abordaje integral de personas  afectadas por Enfermedades Raras

(imágenes del primer viernes del mes en el que se presentó GERNA y las Enfermedades Raras a los alumnos asistentes)


Proyecto ‘Ana y las Gafas del Reino Invisible’ 

Hay veces en las que las cosas están condenadas a encontrase. Allá por el año 2.016, cuando aun se podían realizar eventos, la ilustradora Itziar Goñi se puso en contacto con nosotros para realizar unas exposiciones en Unzué y Pamplona de acuarelas incluyendo actuaciones musicales, aperitivo, etc en las que todo lo recaudado era para GERNA. Fué un gran éxito vendiéndose todas las ilustraciones en los primeros minutos y creando un vínculo que más adelante iba a tener continuidad….

Por otro lado en 2.017 desde GERNA nos pusimos en contacto con Iluna Producciones con la idea de desarrollar una obra de teatro que trabajara la problemática de las Enfermedades Raras en el ámbito escolar. De ahí surgió ‘Ana Montaña y el Reino Invisible‘, una obra representada en más de 100 salas, colegios, bibliotecas por toda Navarra pero también por Madrid, Alicante, Aragón. Fue y es un gran impulso para la visibilidad de nuestra realidad de una manera amena y cercana.

 También en 2.017-18 el grupo de Educación Holistica e Inclusiva de la UPNA, EDHO-I, participó con la colaboración de GERNA en la investigación INKLUNI, con la qué ganó el Premio Inclusión 2.018 de FEDER en 2.018 y la publicación del libro Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva. Liderado por las profesoras de Grado de Maestro de la UPNA Nieves Ledesma y Lucía Pellejero supuso un impulso al tratamiento de esta problemática en el ámbito de la educación.

Juntar estas tres fuentes nos llevó a impulsar el proyecto Ana y las Gafas del Reino Invisible, una ambiciosa propuesta en la que hemos estado trabajando casi 3 años y que verá la luz el próximo 28 de febrero. De momento no os podemos contar más pero os aseguramos que va a ser algo grande que celebraremos con un acto en la Universidad Pública de Navarra en el que intervendrán todos aquellos que lo han hecho posible. Permaneced atentos!!

 

About the author

Admin administrator

You must be logged in to post a comment