Hosting por dinahosting.

Madrid acoge el V Congreso Nacional de Pacientes con Síndrome de Sjögren

PorAdmin

Madrid acoge el V Congreso Nacional de Pacientes con Síndrome de Sjögren

– Una veintena expertos participarán en el Congreso, dirigido a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el Síndrome.

– Diagnóstico del Síndrome, tratamientos y perspectivas de futuro serán los temas principales de este encuentro, promovido por la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESS).

11 de Agosto – El V Congreso Nacional de Pacientes con Síndrome de Sjögren, promovido por la Asociación Española del Síndrome de Sjögren (AESS), se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Madrid. El diagnóstico del Síndrome, los tratamientos disponibles y las perspectivas del futuro serán los principales temas a tratar.

Este encuentro, dirigido a pacientes, familiares, personal sanitario y a cualquier persona que esté interesada en indagar sobre el Síndrome, estará dividido en varios bloques: Síndrome de Sjögren: Un nuevo ciclo, diagnóstico, Manejo del paciente con afectación glandular y extraglandular y Tratamientos y Perspectivas de futuro. En total, casi una veintena expertos (medios especialistas en distintas áreas, investigadores o psicólogos) participarán en este Congreso con sus ponencias.

Tras la apertura de este Congreso, que se celebrará en Auditorio del Centro Cultural Galileo, la primera ponencia correrá a cargo del Doctor Manel Ramos Casals, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del  Hospital Clínic de Barcelona, quien hará un recorrido de la enfermedad a través de la presentación fotográfica de 10.000 pacientes recogidos alrededor del mundo.

Las ponencias

Entre otros, el Congreso contará con la presencia de la Doctora Marta Monteserin Matesanz de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará la ponencia “Diagnóstico de boca seca. ¿Existen protocolos de actuación?”, del Profesor y Doctor Javier López Longo del Servicio de Reumatología H.G.U. Gregorio Marañón, protagonista de la “Importancia del diagnóstico en estadios tempranos” o de la Doctora Miriam Akasbi Montalvo del Hospital Hospital Infanta Leonor, quien hablará sobre la “Afectación neurológica en el Síndrome de Sjögren”.

Los expertos también charlarán sobre los diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos existentes para tratar el Síndrome y pondrán especial atención en la cortisona e hidroxicloroquina como tratamiento habitual del Síndrome de Sjögren. También se expondrán los posibles beneficios de la acupuntura como complemento a la terapia, así como de la importancia de que el paciente cuide sus emociones para contar con una buena calidad de vida.

Además, en el acto también se ofrecerá a los profesionales que asistan al Congreso información relativa al curso “Aprendemos más sobre el Síndrome de Sjögren”, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que estará dirigido a médicos especialistas jóvenes, residentes en formación, médicos de atención primaria y personal sanitario en general

Sobre el Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune crónico caracterizado por la disfunción y la destrucción de ciertas glándulas exocrinas. En concreto, las glándulas salivares y lacrimales son las más afectadas, produciéndose una sequedad en la boca y en los ojos.

Este trastorno puede ocurrir de manera aislada o, bien, asociado a una enfermedad autoinmune. El primero lo tienen entre el uno y el tres por ciento de la población. Los problemas reumáticos son frecuentes y, en algunos casos, existe riesgo de desarrollar linfoma.

La Asociación Española Síndrome de Sjögren fue constituida en 1995 para afrontar las carencias informativas sanitarias, sociales y personales que tenía este colectivo. AESS fue declarada de Utilidad Pública en 2009.
Este Congreso cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) por medio del Grupo de Trabajo en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas  y con la colaboración del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Si deseas conocer el programa completo del V Congreso Nacional de Pacientes con Síndrome de Sjögren, puedes hacerlo aquí:
http://aesjogren.org/wp-content/uploads/Programa-Preliminar-WEB-Jul.pdf.
Para inscribirte en el Congreso:
http://aesjogren.org/wp-content/uploads/HOJA-DE-INSCRIPCI%C3%93N.pdf

About the author

Admin administrator

Deja un comentario


*