El pasado Abril de 2.017 la Fundación Inocente Inocente concedió a GERNA 8.000€ para el Proyecto “Somos la PANDILLA del unicornio” .
Os podéis descargar el proyecto en PDF pero aquí os dejamos un resumen.
PROYECTO: “Somos la PANDILLA del unicornio”
0.- INTRODUCCIÓN
En GERNA hemos elegido el unicornio como nuestro símbolo ya que representa un animal mitológico que es simpático y atractivo y es un animal del que se conoce poco, se duda de su existencia, aunque hay evidencias literarias y artísticas, y, por ello, se coloca en un nivel de invisibilidad.
Todas éstas son, también, características de las enfermedades raras que se aplican sistemáticamente a las personas que las padecemos. Por ello, el nombre del proyecto con el que queremos hacer una propuesta de grupo identificado.
1.- NECESIDADES Y PROBLEMÁTICA A ABORDAR
En la actualidad, en GERNA contamos con una población adherida de 27 niños y niñas, de entre 20 meses y 16 años. Hay todavía 4 sin diagnóstico definitivo, aunque ya están con tratamientos y terapias para sus limitaciones y síntomas.
Tres situaciones son las que queremos tratar con el presente proyecto, en relación a la población mencionada:– Las limitaciones y déficits que conllevan las enfermedades que se padecen (físicas, sensoriales y cognitivas).
– La pérdida de horario lectivo que se produce al tener numerosas consultas médicas a lo largo del año (hay una media de más de 25), con frecuentes ingresos hospitalarios y largas convalecencias en el domicilio.
– La ansiedad y el estrés que se vive en las familias afectadas, sobre todo cuando hay menores enfermos.
Es importante que las deficiencias físicas, mentales o del desarrollo se traten de manera temprana y lo más adaptado posible a la diferencia personal. En el 90 % de los casos se hace utilizando terapias convencionales de logopedia, fisioterapia, tratamiento psicológico, fármacos o estimulación sensorial y cognitiva,. y con alguna de las nuevas acciones como equinoterapia o movilidad en el agua.
Por otro lado, queremos, también en este proyecto, dar una salida de respiro a las familias, haciendo que una vez por semana tengan la posibilidad de unas horas en las que no tienen que estar pendientes de sus hijos e hijas.
2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO
2.1.- OBJETIVO GENERAL
Favorecer el desarrollo en niños y niñas de sus habilidades motoras y de comunicación, así como sus capacidades cognitivas y de comprensión de la realidad que le rodea.
2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Educar en el optimismo: al resaltar los aspectos positivos por encima de los negativos; se valora más los aciertos que los errores, las cualidades que los defectos, lo conseguido que las insuficiencias, el esfuerzo que los resultados y se busca siempre el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia.– Valorar la constancia: Como elemento fundamental para motivar en acciones cuyos aspectos positivos son a largo plazo. Implica el valor de la paciencia en contra de la inmediatez de nuestros deseos.
– Conocer los límites propios por la experiencia personal no por las imposiciones sociales o de prejuicios sanitarios y de cualquier otro tipo.
– Dar siempre la oportunidad de mejorar.
– Desarrollar la comunicación efectiva tanto la verbal como la no verbal y la habilidad para formar y mantener relaciones.
3.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Trabajaremos con los niños y niñas de las familias de GERNA residentes en Navarra, de entre 20 meses y 16 años, afectados de alguna de las ER.
4.- ACTIVIDADES
– Terapias de rehabilitación y mantenimiento de capacidades y habilidades (logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva, equinoterapia, hidroterapia, música).– Terapias de habilitación de nuevas capacidades y habilidades (juegos educativos, manualidades creativas, actividades psicomotrices)
– Terapias de ocio inclusivo (juegos en grupo, salidas, paseos, excursiones, visitas).
– Apoyo extraescolar para intentar seguir el ritmo de las clases y contenidos, aminorando los efectos de las ausencias.
5.- METODOLOGÍA
– Vínculos y relaciones. Las enfermedades raras producen discapacidad, pero existen muchos factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los niños con estas patologías. Porque la calidad de vida es también la calidad de nuestros vínculos humanos y los modos que tenemos de expresar la relación con las otras personas de nuestro entorno vital cercano.– Inclusividad. Es un proyecto inclusivo, en el que se facilita la relación de los niños que conviven con una enfermedad rara con otros niños sin discapacidad.
– Comprensividad: El trabajo desde el conocimiento de cada una de las personas y de sus características.
– Comodidad. El contar con el apoyo profesional y necesario propicia el interés de niños y niñas y les hace sentirse cómodos. A esto contribuye que la programación propuesta es flexible, de modo que permite en todo momento tener en cuenta las demandas, necesidades y propuestas del niño o niña adecuando los contenidos y el ritmo del afectado, todo ello en un ambiente amable, estimulante y rico.
– Consenso con las familias. Supone planificar los horarios en función de las necesidades y actividades familiares, dejando lugar a espacios de respiro y de diversidad.
Agradecemos a la Fundación Inocente Inocente este importante impulso que tan buen resultado está dando a nuestros pequeños luchadores!!!
You must be logged in to post a comment
About the author